BIOTOPO
Clima
Es mediterráneo continental de altura con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, (con una temperatura media anual de 9 -10 grados centígrados) sus viñedos se encuentran enclavados en esta zona caracterizada por su altitud (1000 m) y situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, hasta su confluencia con el Pisuerga en el sur-este de Palencia. En consecuencia, se puede definir como de rigurosos y largos inviernos, veranos relativamente suaves, pobres precipitaciones y alta aridez estival. Este clima continental da lugar a grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales. La precipitación media del año está comprendida entre los 450 y 500 milímetros.
Diagrama de temperatura anual en Arlanza Climograma de precipitaciones anuales de Arlanza
Los suelos
En cuanto al suelo que estamos tratando aquí, está marcado por la altitud. Se puede definir la zona este de la demarcación por los relieves abruptos y escarpados. En el análisis de los suelos se observa que tienen una textura franco-arenosa, sin problemas de salinidad y con unos contenidos en materia orgánica más bien bajos.
Suelo franco-arenoso
En la transición entre las zonas abruptas del este y las llanuras onduladas del oeste hasta su encuentro con el valle del Arlanzón, los suelos son de pH básico y un alto contenido en calcio pero ciertamente aptos para el cultivo de la vid. Si nos movemos hacia el oeste, está formado por llanuras onduladas aptas para el cultivo del viñedo. Los suelos de esta amplia unidad tienen más arcilla en la parte norte y más carbonatos en el suroeste. Al sur del río Arlanza y cerca de su desembocadura en el Pisuerga se encuentran una serie de páramos y valles caracterizados por la presencia de caliza.
Suelo arcilloso Suelo calizo