EL CICLO DE LA UVA
El ciclo fenológico de la uva comienza cuando la cepa despierta de su reposo vegetativo, que comienza cuando se produce la caída de las hojas y dura todo el invierno. Es durante este periodo cuando se realiza la poda de invierno.
Desborre
Con el fin del invierno y la llegada de la primavera, a mediados o finales de mazo, las yemas de las cepas se comienzan a hinchar. Aparecen en forma de pequeñas bolitas, también llamados ‘botones algodonosos’.
Desborre de la vendimia
Brotación
Es una de las épocas más delicadas, climatológicamente hablando. Con la primavera primero salen las hojas, después se abren (hojas extendidas) y comienzan a brotar los primeros racimos.
Brotación de la vendimia
Floración y cuajado
El fin de la primavera y el comienzo de la época estival traen consigo la floración de las cepas de Tempranillo. Aparecen las primeras bayas, del tamaño de una lenteja. Los racimos son delicados y están muy expuestos a plagas y enfermedades ya que aún no tienen la consistencia suficiente.
Floración de la vendimia
Envero
Sin duda, una de las etapas más bonitas en cuanto a imagen que presenta el viñedo. Las uvas de Tempranillo comienzan a cambiar poco de color, se oscurecen una por una hasta coger su típico color violáceo.
Envero de la uva
Maduración
Nos acercamos a la época de vendimia. Las uvas crecen, acumulan azúcares, color y otras sustancias En las semanas antes de que empiece la vendimia, es muy importante realizar muestreos de racimos de distintas partes del viñedo y de la cepa, con el fin de valorar el punto óptimo de maduración de la uva y, en consecuencia, decidir su recogida.
Maduración de la uva
Vendimia
Es el fin de ciclo, es decir, aquí “culmina” el ciclo de la vid. En este proceso final se llevan a cabo diferentes controles para comprobar el grado de maduración de la uva y aprovechar que este sea el más idóneo antes de comenzar la vendimia.
Vendimia de las uvas
Parada
Una vez que se termina la vendimia, podemos decir que la vid entra en un proceso de parada vegetativa, es un período de latencia, de letargo. Se podría decir que la vid duerme desde noviembre hasta marzo. Durante los meses de enero y febrero se poda, se limpian todos los sarmientos antes de que se inicie el ciclo otra vez. Septiembre y octubre son los meses en los que el tiempo de vendimia tiene lugar. Este es el momento de culminar el ciclo de la vid y de aprovechar su punto más álgido antes de que vuelva a dormir para poder ofrecernos su mejor cara.
Parada de la vid